Descripción:
Se entiende por cultura, el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones o costumbres que caracterizan a un pueblo, clase social o una época. La cultura es omnipresente y todos los seres humanos que han crecido en sociedad tienen una cultura, mezclada por supuesto por su propia individualidad y los valores con los que han crecido.
La cultura sin embargo, es colectiva y cambia de un grupo a otro, así sea algo imperceptible para todos. Y aunque esté relacionada con artefactos visibles como la música, el arte o el estilo de vestir, va mucho más allá de estas manifestaciones. La cultura abarca todas las manifestaciones de un grupo.
Al referirse a cultura tributaria, se dice que es el conocimiento o ignorancia del contribuyente acerca del cumplimiento voluntario u obligatorio de sus responsabilidades fiscales, en general las situaciones sociales o personales de quienes cumplen deberes formales y/o sustanciales ante el estado.
La cultura tributaria nace con la idea de diseñar un sistema tributario para orientar al ciudadano y que lo induzca a cumplir sus obligaciones de manera eficiente, así que el desafío como base fundamental, es reforzar la atención al contribuyente mediante la información, servicios y la educación. Esta cultura es promovida mediante el cumplimiento voluntario de obligaciones, fortaleciendo el desarrollo de la sociedad.
Es la cultura tributaria entonces, un mecanismo importante que ayuda a fortalecer el sistema tributario, surge con la necesidad de recaudar en un sistema equitativo de justicia y progresivo, su propósito fundamental es establecer una política de recaudación para el gasto público y suministro de bienes colectivos, buscando satisfacer las necesidades sociales, estilizar la economía y desarrollo del país contribuyendo a las políticas que reducen la inflación de la economía de mercado.