Resumen:
El proceso de desarrollo de las ciudades latinoamericanas se ha caracterizado por el crecimiento desordenado, para el año 2050 se espera un crecimiento considerable de sus habitantes en zonas urbanas. Este incremento exorbitante de la población converge en una mayor demanda de recursos, espacio y alimentos para subsistir en las sociedades emergentes, repercutiendo en un aumento en las operaciones logísticas urbanas y de carga las cuales afectan a múltiples partes interesadas. Sin embargo, estas consideraciones no se tienen en cuenta cuando los planificadores y los responsables de la toma de decisiones buscan posibles soluciones a los problemas generados por las operaciones de carga. Por tal razón, esta investigación analiza las zonas de mayor flujo de vehículos y densidad de establecimientos comerciales en la ciudad de Popayán, donde se concentran las operaciones logísticas de la ciudad. Se busca integrar dos metodologías, el uso de la metodología Km2 para caracterizar las actividades logísticas de cada zona, complementarla al validar cuatro hipótesis relativas a externalidades negativas, infraestructura e iniciativas en logística urbana y variación respecto a su localización considerando las percepciones de las partes interesadas, a partir del modelado de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS). Los resultados indican la relación entre los establecimientos comerciales y las operaciones en logística urbana, asimismo, se confirma la necesidad de la toma de decisiones por parte del gobierno, a través de políticas públicas, con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas en Popayán.