Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo diseñar prácticas de soberanía alimentaria integradas con
nuevas tecnologías en dos instituciones educativas rurales del municipio de Santander de
Quilichao (La Esperanza, vereda La Palomera, y Técnico Ambiental Fernández Guerra, sede San Pedro), con el fin de mitigar la vulnerabilidad alimentaria. La investigación, de enfoque
cualitativo y alcance descriptivo, se desarrolló en tres etapas: diagnóstico mediante matriz de indicadores, implementación de estrategias pedagógicas y tecnológicas, y validación
participativa. Se trabajó con 43 estudiantes (21 de grado 9.º y 22 de grado 4.º), aplicando
entrevistas, encuestas y observación directa. Los resultados revelaron un nivel moderado de vulnerabilidad alimentaria (promedio 2,80 en La Esperanza y 3,31 en Fernández Guerra), asociado a deficiencias en acceso a alimentos saludables, escasa educación nutricional y presencia de productos ultraprocesados. Se implementaron huertas escolares, siembra de 24 árboles frutales, lombricomposta portátil y sensores Arduino para el monitoreo ambiental. Estas acciones fueron acompañadas de procesos formativos en etiquetado nutricional y soberanía alimentaria, concluyendo con una gincana saludable como actividad de retroalimentación. Se concluye que la ruta escolar diseñada promovió entornos educativos sostenibles, fortaleció el aprendizaje ambiental y fomenta la autonomía alimentaria en contextos rurales, siendo replicable en instituciones con características similares.