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dc.contributor.author | Cruz Zambrano, Gabriela | |
dc.contributor.author | Mosquera Sevilla, Didier Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-06-06T16:55:43Z | |
dc.date.available | 2025-06-06T16:55:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/363 | |
dc.description.abstract | Los estilos de aprendizaje hacen referencia a los métodos o estrategias que utilizan los individuos en el proceso de la autonomía de la enseñanza los cuales les permite: retener, comprender y analizar la información del entorno, estos estilos de aprendizaje varían de un individuo a otro y van ligados a la experiencia y circunstancia particular que rodea al sujeto, los cuales influyen de una u otra forma en el rendimiento académico [1]. La conceptualización de los estilos de aprendizaje varía entre los diferentes autores, por ejemplo Keefe lo define como los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje [2]; por otra parte, Gregorc lo define como los comportamientos distintivos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende y se adapta a su ambiente [3]; por el contrario, para Schmeck es simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje, y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales del estudiante para aprender, de ahí que pueda ser ubicado en algún lugar entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje [3]. Para Smith, los estilos de aprendizaje son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje, a la vez que Kolb, incluye el concepto dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias, y de las exigencias del medio actual [4]. Como se puede observar el concepto de los estilos de aprendizaje varían entre los autores, siendo este un tema de gran importancia para los docentes puesto que ellos interactúan constantemente con grupos de personas que manejan una gran variedad de estilos de aprendizaje. Según investigaciones realizadas por diferentes autores como Adan en el trabajo estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de Bachillerato [5], y los autores Gallego y Martínez en el estudio estilos de aprendizaje y e-learning, hacia un mayor rendimiento académico [6], coinciden que todos los seres humanos perciben y adquieren conocimiento de diferentes maneras, lo que ha permitido que cada individuo desarrolle ciertas estrategias cognitivas que les ayuda a comprender y retener la información, lo que se conoce como estilos de aprendizaje, por otra parte son definidos como el proceso a través del cual se adquieren y modifican habilidades y destrezas en un grupo variado [1]. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Programa de Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.ispartofseries | Trabajo de Grado; | |
dc.title | INCIDENCIA DE LA USABILIDAD WEB EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA SOBRE GRUPOS DE ESTUDIANTES CON ESTILOS DE APRENDIZAJE VARIADOS DE ACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN VAK, CASO DE ESTUDIO ESTUDIANTES DE LECTOESCRITURA DE LA UNIVERSIDAD UNICOMFACAUCA. | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |