Resumen:
El uso de herramientas propias de la metodología lean en el sector salud conlleva importantes mejoras operacionales y organizacionales en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Este artículo presenta el desarrollo de una propuesta de mejora en los tiempos de atención a los pacientes en una unidad de urgencias de un caso de estudio en el departamento del Cauca. La problemática presentada hace referencia al incumplimiento o exceso en los tiempos que los pacientes deben esperar para recibir atención médica detectando que las principales causas de insatisfacción son dificultad en el acceso a los servicios, errores en la atención y falta de personal médico y de enfermería. Se inicia estableciendo el estado actual de los procesos de atención en el área de urgencias, posteriormente se realiza la identificación de las causas que generan demoras e insatisfacción por parte de los pacientes y finalmente se realiza una propuesta de mejora. Los resultados obtenidos evidencian que los procesos a mejorar están desde el ingreso del paciente hasta que es atendido por parte del médico. También se encontró que los espacios se encuentran mal distribuidos y esto también afecta la correcta atención que debe prestar el hospital.