Resumen:
Desarrollando Progreso S.A.S es una empresa dedicada al diseño y ejecución de proyectos de redes eléctricas convencionales y fotovoltaicas. En el sector de la industria en que se desenvuelve esta empresa se identifica por los altos niveles de informalidad y la dirección por parte de empresarios, que no tienen la formación administrativa adecuada para hacer prospectiva la organización y planear el futuro de la misma. En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado el Balanced Scorecard (BSC) como modelo de Gestión, herramienta que permite la medición e inspección de gestión de las áreas estimadas como críticas para la empresa, para lograr realizar un seguimiento exhaustivo del Balanced Scorecard y garantizar que se cumpla con el desarrollo de cada uno de los objetivos dentro de la organización se elaboraron los planes de acción, con la finalidad de incrementar la rentabilidad y optimización de la empresa
En esta investigación se utilizó el método descriptivo y deductivo, específicamente el método pre experimental con prueba para determinar las Gestiones antes de aplicar el Balanced Scorecard, el cual fue elaborado en alineación a las teorías del Balanced Scorecard, planeamiento y control, el presente proyecto fue desarrolló en tres fases, en la fase inicial se realizó diagnóstico a nivel interno y externo con la aplicación de herramientas de ingeniería con las que fue posible evaluar la posición de la empresa, participación en el mercado, factores críticos del entorno y factores críticos de éxito, con todo ello se diseñó y analizó el DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) para determinar los objetivos y las estrategias; a partir de este análisis se diseñó el mapa estratégico y el Cuadro de Mando Integral Con lo primero es posible abordar la segunda fase del proyecto, la cual radico en elaborar el mapa estratégico de la empresa, para iniciar se realizó la revisión de la misión, visión, valores corporativos, posteriormente se elaboraron las líneas
estratégicas desagregando la visión de la empresa, posteriormente se establecieron las perspectivas a trabajar en la organización, finalmente se establecieron los objetivos estratégicos de acuerdo a cada factor crítico de evaluación establecido para cada una de las 4 perspectivas del Balance Scorecard
En la última fase, se logró como resultado final del trabajo el diseñó del sistema de medición y control Balanced Scorecard, el cual está comprendido por las siguientes perspectivas. Perspectiva financiera, perspectiva de los clientes, perspectiva de procesos internos y finalmente la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, el cual fue diseñado a través de los objetivos del mapa estratégico a los cuales se les estableció un mecanismo de evaluación que son los indicadores de gestión, con el fin de facilitar a la organización la ejecución del plan estratégico se elaboraron los planes de acción, con el cual la empresa estará en capacidad de hacer un seguimiento del BSC y analizar el nivel de cumplimiento del mismo . [1]