Resumen:
El sistema de transporte de carga por carretera representa un factor determinante en la economía de cualquier cadena de abastecimiento (industrial, comercial o de servicios). Con un apropiado manejo de los recursos de transporte incrementará la eficiencia y competitividad de una organización. Por tal razón, la investigación busca la adaptación de un modelo matemático utilizando como referente teórico el Problema de Ruteo de Vehículos (VRP) para la disminución de costos de transporte para un grupo de agricultores de aguacate Hass tipo exportación en el Municipio de Timbío Cauca. Como novedad para el desarrollo de esta tesis fue formular un modelo matemático que permita minimizar los costos de ruteo teniendo en cuenta la asociación de factores específicos como el estado de la vía, topografía del terreno, tipología del vehículo, velocidad y consumo de combustible con el fin de establecer un costo total de transporte y acercar el modelo de ruteo a las condiciones rurales o contexto propio de la infraestructura vial de la zona de estudio. Para llevar a término la solución del modelo de optimización basado en VRP se formula con base en programación entera mixta y se resuelve mediante el solver CPLEX del software GAMS.
El resultado de esta investigación generó la creación de 5 rutas, con un costo total de transporte de USD 1546,80, obteniendo una reducción del 30% en comparación a los costos asumidos por los productores, generando un costo logístico promedio del 3,2% por kilógramo transportado y aumentando la rentabilidad del fruto vendido en la comercializadora en un 27% del costo vendido en las fincas. El modelo matemático se resuelve en un tiempo computacional de 66 minutos obteniendo una solución factible que permite minimizar los costos y brindar una solución de transporte a los agricultores del Municipio de Timbío.