Resumen:
En el mundo las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos de consumo humano, han experimentado notables cambios en su organización y sistemas de planificación. Sin embargo, en la Cafetería Don Simón subsisten algunos aspectos que deben ser revisados a la luz de los estándares de calidad, para una excelente atención a los clientes. En tal sentido, se planteó este trabajo que tiene como objetivo diseñar un programa de limpieza y desinfección básico para el establecimiento gastronómico Cafetería Don Simón, en el municipio de Timbío, departamento del Cauca. El trabajo adopta la modalidad metodológica de Proyecto Factible, el cual permite para el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos planteados tres fases: 1) La primera es el reconocimiento de las zonas a trabajar, 2) la segunda es la realización de una práctica y 3) la tercera fue la creación de un manual para la limpieza y desinfección del establecimiento comercial Cafetería Don Simón. Las conclusiones permiten observar que el programa de limpieza y desinfección constituye un factor decisivo en la cafetería, ya que es allí donde se presentan diferentes tipos de riesgo que pueden afectar al producto final, la salud de los trabajadores y la de los consumidores, por lo cual la elaboración del manual permitió que la practicante y los manipuladores conocieran que su aporte es fundamental para la elaboración de productos con calidad.