Resumen:
El negocio de la comida ha ido aumentando con fuerza en los últimos años, en la ciudad se evidencia el incremento de restaurantes y puestos de comida, de todo tipo, así mismo el nivel de competencia en el ámbito gastronómico; las expectativas por satisfacer la clientela y la necesidad de mantener un rango de ventas, posicionar el producto y conservar la imagen y los clientes con los que cuenta el establecimiento.
Se busca que el producto sea aprobado por el público y además satisfaga la demanda del consumidor para que pueda ser comercializado y a su vez genere los ingresos económicos esperados, que sea innovador y cumpla con las características organolépticas y sensoriales que ofrezcan una experiencia agradable y única al cliente a través de sabores, texturas y autenticidad del mismo.
Se decide desarrollar un plato de pasta artesanal elaborada con un producto local, el chontaduro, y la extracción de una harina para usos decorativos del plato; el chontaduro es un alimento que además de ser delicioso es una fuente invaluable de energía y nutrientes, un alimento que según estudios podría enriquecer la dieta de la población colombiana y que debido a su composición debería ser una alternativa para explotación a escala industrial, impulsando el comercio del producto el cual es sustento de muchas familias en diferentes zonas del país.
La gastronomía en sí, juega un papel importante como intercambio cultural en todos los países y regiones, o a nivel mundial; diferentes cocinas se ven apropiadas en el país, en la ciudad y los hogares, cada día platos adquiridos gracias a estos intercambios tanto históricos como culturales a lo largo del tiempo hacen parte de la comida cotidiana; lo que se busca con este proyecto es resaltar esta fusión de cocinas y obtener un plato innovador que lleve rasgos y huellas prueba de estas culturas unidas, retroalimentadas y enriquecidas la una de la otra.