Resumen:
Debido a la propagación global del Covid-19 en 2020 y con ello el llamado a confinamiento que llevó a los seres humanos a un encierro permanente, con excepcionales salidas para el abastecimiento, los jóvenes en general asumieron nuevas modalidades de educación, interacción, recreación y economía. Todos estos cambios los llevaron a una transformación de conducta tanto positiva como negativa, donde se vieron enfrentados a problemas, diferentes perspectivas de país, depresión, falta de interés académico o, al contrario, impulso a su creatividad, reconocimiento de su identidad y demás.
Tal realidad no fue ajena a nuestro contexto local, donde los jóvenes en general, y
estudiantes en particular, tuvieron que vivir nuevas formas de estar. En Popayán,
específicamente en la Corporación Universitaria Comfacauca, jóvenes estudiantes recuerdan
hoy su vivir en ese entonces y siguen construyéndose desde esos recuerdos para continuar
con sus estudios.
Es por eso que este proyecto de “Sistematización de experiencias para la Revista Digital
Narrarte, memorias de pandemia y post pandemia”, buscó contribuir a la construcción social
a través de la recolección periodística de memorias de pandemia y post pandemia. Para ello
se trabajó con población estudiantil entre los 15 y 25 años de edad, con el fin de recolectar
experiencias personales que constituyen las memorias individuales y al tiempo colectivas, de
lo vivido en pandemia y lo que ello ha traído el día de hoy para ellos, en postpandemia.
La estrategia de reconstrucción de memoria de los estudiantes se hizo a través de relatos,
crónicas, contenido audiovisual, pod cast e ilustración, que se publican como una edición
especial de la Revista Digital Narrarte, del Semillero de Investigación Narrarte.