Resumen:
Esta pasantía se realizó dentro de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Popayán, cuyas labores se enfocan en la atención y ayuda a mujeres; adicionalmente brindar capacitación y preparación en la gestación de políticas públicas que logren mejores resultados en la calidad de vida de la mujer afectada por este flagelo.
En la búsqueda de los objetivos propuestos, se vincula la Comunicación Social como eje fundamental para conocer los puntos débiles de la oficina, para luego poder resolver los aspectos negativos y convertirlos en materia prima para el óptimo rendimiento de las labores del personal, adicionalmente se puede reconocer un factor que no favorece los procesos que se realizan frente a la falta de confianza de las mujeres para acercarse y denunciar hechos de violencia o vulneración de sus derechos; mediante el primer acercamiento con la oficina y su personal.
De acuerdo a lo anterior, puede afirmarse que la ejecución de procesos internos transmite la confianza suficiente e impulse a las mujeres a tomar la decisión de denunciar, esto puede mejorarse con la realización de un plan de comunicación que permita masificar las actividades realizadas que benefician a las mujeres y así generar la confianza para que muchas más personas se unan a estos procesos.