Resumen:
La investigación pretende identificar si existe una cultura de innovación en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de la ciudad de Popayán y su relación para una mayor competitividad, debido a que hoy la innovación ha adquirido gran relevancia en el mundo y su uso es fundamental para lograr el éxito en un mercado competitivo y cambiante; este aspecto desde el campo empresarial es definido como el mejoramiento de procesos,
productos y servicios, orientados a la satisfacción del cliente en la variación de sus necesidades por el cambio de las tendencias en el mercado; refiriéndose no solo al cambio en tecnologías o realización de grandes inversiones, sino también la renovación de procesos con el fin de generar un valor agregado.
La metodología a utilizar es cualitativa, con enfoque exploratorio aplicando la entrevista semiestructurada que permite tener un contacto directo con la población estudiada, compuesta por empresarios y funcionarios de las PYMES del sector comercial y de servicios seleccionadas de la base de datos de la Cámara de Comercio del Cauca por su trayectoria en el mercado. También se revisarán diversos autores y sus postulados en temas de la cultura de innovación empresarial y la competitividad que permitan la construcción del marco de referencia.