Resumen:
El presente documento expone el estudio de factibilidad realizado para la empresa Variedades Nuevo Estilo, empresa familiar, que espera formalizar y expandir su operación en los próximos cinco años apoyándose en la experiencia adquirida durante diez años de comercialización informal de productos para la decoración de cama y el hogar como son: sábanas, edredones, velos, plumones, duvets, almohadas ortopédicas y semi-ortopédicas, cortinas, toallas, entre otros.
Para lograrlo, fue necesario realizar distintos estudios que permitieran obtener datos importantes, entre los cuales se encuentra el estudio de mercado, realizado aplicando encuestas a una muestra de 271 personas, a partir de la cual se obtuvo una demanda potencial de 17.344 clientes. Con la información anterior, se proyectaron los ingresos iniciales y futuros. Así mismo, se realizaron los estudios técnicos, administrativos y legales en los cuales se establecieron las condiciones de operación, servicio al cliente, estructura organizacional, entre otros.
Por último, se realizó el estudio financiero, el cual recoge la información establecida en los estudios mencionados anteriormente y la traducen en dos indicadores de evaluación como lo son la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente neto (VPN) del proyecto.
El resultado obtenido indica que el proyecto es viable puesto que, dadas las condiciones de proyección, y estructuración se estima un valor presente neto de $12.301.055,91 y una TIR de 19.89% que es mayor que el costo promedio ponderado de capital.