Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/415
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJUAN JOSÉ FERNÁNDEZ OTÁLORA, PAOLA ANDREA ROSERO ZAMBRANO-
dc.date.accessioned2025-10-07T22:57:18Z-
dc.date.available2025-10-07T22:57:18Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/415-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo diseñar prácticas de soberanía alimentaria integradas con nuevas tecnologías en dos instituciones educativas rurales del municipio de Santander de Quilichao (La Esperanza, vereda La Palomera, y Técnico Ambiental Fernández Guerra, sede San Pedro), con el fin de mitigar la vulnerabilidad alimentaria. La investigación, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se desarrolló en tres etapas: diagnóstico mediante matriz de indicadores, implementación de estrategias pedagógicas y tecnológicas, y validación participativa. Se trabajó con 43 estudiantes (21 de grado 9.º y 22 de grado 4.º), aplicando entrevistas, encuestas y observación directa. Los resultados revelaron un nivel moderado de vulnerabilidad alimentaria (promedio 2,80 en La Esperanza y 3,31 en Fernández Guerra), asociado a deficiencias en acceso a alimentos saludables, escasa educación nutricional y presencia de productos ultraprocesados. Se implementaron huertas escolares, siembra de 24 árboles frutales, lombricomposta portátil y sensores Arduino para el monitoreo ambiental. Estas acciones fueron acompañadas de procesos formativos en etiquetado nutricional y soberanía alimentaria, concluyendo con una gincana saludable como actividad de retroalimentación. Se concluye que la ruta escolar diseñada promovió entornos educativos sostenibles, fortaleció el aprendizaje ambiental y fomenta la autonomía alimentaria en contextos rurales, siendo replicable en instituciones con características similares.spa
dc.language.isoesspa
dc.relation.ispartofseriesTrabajo de Grado;-
dc.subjectSoberanía Alimentaria, Educación Ambiental, Ruta Escolar, Huertas, Nuevas Tecnologíasspa
dc.titleINTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRÁCTICAS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES: UN ENFOQUE PARA COMBATIR LA VULNERABILIDAD ALIMENTARIA EN SANTANDER DE QUILICHAO.spa
dc.typeTrabajos de gradospa
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento de tesis Juan José y Paola.pdf2,97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.