Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/362
Title: UN JUEGO SERIO PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Authors: Montealegre Cadena, Nayibe
Issue Date: 2021
Publisher: Programa de Ingeniería de Sistemas
Series/Report no.: Trabajo de Grado;
Abstract: Según el censo poblacional del 2018, en Colombia se registran aproximadamente 48 millones de habitantes, donde el 51,2% son mujeres y el 48,8% son hombres [1]. De los cuales para el 2019 se habían registrado un total de 1.521.114 personas que padecen algún tipo de discapacidad según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) [2]. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 80% de personas que tienen algún tipo de discapacidad pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, donde el 58% son mayores de 50 años y el 12% son menores de edad [3] Dentro de las discapacidades intelectuales se encuentra el síndrome de Down o trisomía 21, el cual es un “trastorno genético donde el sobrante del material genético genera un retraso leve en la forma en que se desarrolla el infante, sea éste mental o físico” [4]. Las personas con algún tipo de discapacidad pueden llegar a ser discriminadas ysus derechos vulnerados, si no se cuenta con leyes que los protejan y se les garantice que puedan ser integradas a la sociedad. En la Constitución Política de Colombia se obliga al Estado a garantizar un trato diferenciado en los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de lograr igualdad real y efectiva, y así cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos [5]. El artículo 67 de la Constitución política de Colombia estipula que todo niño, joven y adulto tiene derecho a una educación de buena calidad, por lo tanto, el estado colombiano ha incorporado instituciones y colegios que sean de acceso gratuito para facilitar su acceso a la educación [6]. La Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994) define que “la educación para personas con limitaciones es parte integrante del servicio público educativo y, por lo tanto, los establecimientos deben organizar, directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que posibiliten su inclusión educativa y social”. Por tal motivo, cada colegio con ayuda del Ministerio de Educación realiza un plan de cubrimiento global para la adecuada educación de niños con algún tipo de discapacidad ya sea física o intelectual, teniendo en cuenta que ellos deben ser evaluados de una forma distinta que los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad. Cuando se evalúa a un niño con síndrome de Down se debe tener en cuenta que ellos necesitan tener un acompañamiento especial por parte del docente, ya que para ellos es más difícil concentrarse, procesar y almacenar la información, en ocasiones se les dificulta ver, escuchar, entender y responder sobre lo que se le pregunta. Es ahí donde cada docente y terapeuta que acompaña a estos niños, diariamente van construyendo actividades y se apoyan de diversos métodos de enseñanza para garantizar una educación de calidad [7]. En la actualidad las TIC son recursos que ayudan en el proceso de enseñanza, las TIC ayudan a promover la educación inclusiva permitiendo así crear un entorno más compasible y flexible con el fin de que estos niños puedan mejorar sus habilidades, en los últimos años la tecnología se ha incorporado a los métodos de enseñanza para poder promover e incorporar actividades recreativas y didácticas con el fin de que los niños adquieran un mayor nivel en sus habilidades. Teniendo en cuenta las características psicológicas y el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down, se identifica que las TIC ayudan a mejorar las técnicas de atención y concentración, mejora la memoria visual y ayuda a promover un aprendizaje más rápido, por ello las TIC se adaptan a las necesidades específicas de los niños que tienen algún tipo de déficit mental como lo son los niños con síndrome de Down [8].
URI: https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/362
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IS 124 2021.pdf2,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.