Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/361
Title: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS CINCO Y QUINCE AÑOS DE EDAD DE LA FUNDACIÓN SAMUEL MERA DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO EN EL ESPECTRO AUTISTA.
Authors: Anacona, Fabián Andrés
Buesaquillo Martínez, Johan Steven
Keywords: TEA, comunicación aumentativa y alternativa, habilidades básicas, TICS
Issue Date: 2020
Publisher: Programa de Ingeniería de Sistemas
Series/Report no.: Trabajo de Grado;
Abstract: El proyecto consiste en la adaptación de una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa para el caso de TEA (Trastorno del Espectro Autista) al dialecto colombiano, en niños y niñas de 5 a 15 años de edad de la Fundación Samuel Mera y su implementación en el contexto. Además, propone el mejoramiento e implementación del tablero digital permitiendo el uso del dispositivo en actividades de la vida diaria, adecuando palabras del español europeo a nuestro dialecto a fin de contribuir al aprendizaje significativo y fortalecer las actividades cotidianas de los niños y las niñas a través del uso de las TICS. Bajo ese orden de ideas, se concibió el proyecto con miras a resolver las dificultades de los niños y niñas diagnosticados con TEA al momento de usar las TICS como herramientas, a partir de la implementación del dialecto, el uso de pictogramas, texto y audios para facilitar la comunicación y desarrollo del lenguaje verbal, permitiendo la comprensión de relaciones entre imagen y acción. En ese sentido, el objetivo principal del proyecto consiste en fortalecer las habilidades básicas comunicativas de niños y niñas de FUSMER diagnosticados con TEA. Es de resaltar que en el proyecto se propone el uso de las TICS como aliado del conocimiento.
URI: https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/361
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IS 123 2020.pdf4,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.