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dc.contributor.author | Segura Dorado, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T00:38:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T00:38:32Z | |
dc.date.issued | 2021-08-24 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicomfacauca.edu.co/xmlui/handle/3000/305 | |
dc.description.abstract | La preparación de pedidos ha sido reconocida como una de las actividades más desafiantes en términos de tiempo, mano de obra y costo para la mayoría almacenes. El cumplimiento del pedido tiene una limitación de tiempo definida por el cliente y cualquier déficit en el proceso de preparación de pedidos a nivel de almacén afectará a toda la Cadena de Suministros. Este trabajo propone un modelo heurístico que aborda el problema de optimización de las rutas para la preparación de pedidos en un CEDI típico, en una empresa como caso práctico ubicada en el departamento del Cauca, con el fin de minimizar la distancia recorrida. En particular, se propone un enfoque basado en el problema de enrutamiento de vehículos fácil de implementar junto con la matriz de distancia para obtener una ruta óptima para la preparación de pedidos; se resuelve mediante el solver CPLEX del software GAMS y programación entera mixta, se generó 4 rutas óptimas complementarias para recolectar los pedidos demandados determinados, resultando que dos rutas utilizan enrutamiento en forma de S, otra, enrutamiento con retorno, y otra combina ambas políticas, mostrando una reducción de la distancia total de un 5% para completar el proceso de recolección de pedidos. Los resultados obtenidos fueron validados en el software FLEXSIM y se utilizó para evaluar tres escenarios de mejora: i) aumentar la capacidad del picking cart o carritos de picking, ii) aumentar el número de picking carts y iii) aumentar ambos parámetros simultáneamente. La implementación de los softwares FLEXSIM y GAMS no han sido abordados en la literatura para el desarrollo de estos procesos logísticos, es por eso que la integración de éstos permite realizar un proyecto de investigación con un enfoque innovador y encontrar nuevas soluciones. El mejor resultado muestra que al aumentar la capacidad de los picking carts, se disminuye en un 33%, la distancia total recorrida en un 49,5%, el throughput aumenta un 14%, el tiempo total de picking aumenta un 14%, la ocupación de los recolectores aumenta un 7,4% y la productividad es de 10 cajas por minuto impactando positivamente también a otros indicadores operativos definidos, además para el funcionamiento óptimo del CEDI. Este enfoque combinado innova el abordaje el problema de enrutamiento y la exploración de mejoras. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Programa de Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.ispartofseries | Trabajo de Grado; | |
dc.subject | Recolección de pedidos, Modelo heurístico, Simulación, Flexsim | spa |
dc.title | DISEÑO DE UN MODELO HEURÍSTICO Y SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS PARA EL MEJORAMIENTO DE RECOLECCIÓN DE PEDIDOS: CASO DE ESTUDIO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN LA CIUDAD DE POPAYÁN DEPARTAMENTO DEL CAUCA | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |